Imágenes de Google: úsalas para generar tráfico a tu sitio

por | |

En Blogs pasados he hablado mucho sobre estrategias para generar tráfico. Hoy hablaré sobre imágenes de Google y sobre el buscador de imágenes de Google como una estrategia para generar tráfico.

El buscador de imágenes de Google es una herramienta que te puede ayudar a generar tráfico adicional hacia tu sitio web.

La mayor parte del contenido en línea es un equilibrio de texto e imágenes. El texto recibe mucha atención y definitivamente es importante.

Pero las imágenes también son importantes. Realmente importantes.

A veces, es fácil olvidar que las imágenes también son contenido. De hecho, las imágenes son una parte esencial de cualquier esfuerzo de marketing de contenidos.

Y si las personas buscan contenido escrito, tiene sentido que también busquen contenido visual.

Ahí es donde entra en juego la búsqueda de imágenes.

Por qué las imágenes de Google son relevantes

Quora ha publicado algunas estadísticas sobre la búsqueda de imágenes:

  • El 10.1% de todo el tráfico de Google proviene de images.google.com. Dado que el 55% es para google.com y el 24,7% es para mail.google.com, eso le muestra el volumen de tráfico que reciben las imágenes.
  • ¡Las páginas de imágenes de Google vistas diariamente superan los mil millones! Ese dato proviene de Benjamin Ling, director de productos de búsqueda de Google. ¡Ese número tiene siete años! Si tuviéramos que trazar el crecimiento de ese número correspondiente al crecimiento relativo de Google a lo largo del tiempo, podríamos asumir con seguridad que es mucho más alto hoy.
  • Google Images ha indexado más de 10 mil millones de imágenes. ¡En 2010! Una vez más, en los últimos siete años, el número de imágenes indexadas probablemente se ha disparado.

Aunque Google no comparte número actualizados, te puedes dar una idea de la relevancia de las imágenes. Si ya las usas para apoyar tu contenido visualmente, úsalas correctamente.

Optimización de sus imágenes para Google

Antes de hablar de conseguir más tráfico con tus imágenes, tenemos que hablar sobre cómo optimizarlas.

Si está familiarizado con los conceptos básicos de SEO, probablemente ya lo haya entendido.

Optimizar imágenes es similar a optimizar páginas en su sitio para Google.

De hecho, las imágenes se clasifican de forma muy parecida a los sitios.

Al igual que la versión de texto de la búsqueda de Google, hay diferentes posiciones y algunas son mejores que otras.

Optimización de tus imágenes en Google

Antes de hablar de generar más tráfico con tus imágenes, tenemos que hablar sobre cómo optimizarlas.

Si estás familiarizado con los conceptos básicos de SEO, probablemente ya lo hayas entendido.

Optimizar imágenes es similar a optimizar páginas en tu sitio para Google.

De hecho, las imágenes en Google se clasifican de forma muy parecida a los sitios.

Al igual que la versión de texto de la búsqueda de Google, hay diferentes posiciones y algunas son mejores que otras.

La primera imagen equivale a estar en la posición 1 en la página 1 de las SERP (Páginas de Resultados de Búsquedas)

buscador de imágenes de Google

Edita los nombres de tus archivos de imágenes

Esta es una parte pequeña pero pasada por alto del SEO de imágenes.

La mayoría de las cámaras utilizarán de forma predeterminada un esquema de nomenclatura que no sea fácil de usar (ni amigable con los motores de búsqueda). Muchos archivos de imágenes, por ejemplo, se titulan automáticamente con algo como img_0001.jpg.

Es necesario cambiar el nombre del archivo de imagen para que el buscador de imágenes de Google comprenda mejor el contenido visual del que se trata.

Por ejemplo, esta imagen mía usada arriba tiene el nombre de archivo «buscador-de-imagenes-de-google-con-alt-tag.jpg«.

Este nombre está íntimamente relacionado al contenido sobre el que trata este Blog.

Siempre modifica las etiquetas alt de tus imágenes

Las etiquetas Alt o Alt Tags son fragmentos de metadatos que le dicen a los motores de búsqueda cuáles son tus imágenes y sobre qué tratan.

Editar etiquetas alt tiene un doble propósito. Ayuda a los motores de búsqueda a indexar y clasificar mejor tu imagen, y obtienes una pequeña mejora de SEO gracias al Alt Tag.

La descripción de la etiqueta alternativa perfecta es corta y debe contener alguna palabra clave relevante.

Dado que el propósito de las etiquetas alt es ayudar a los usuarios con discapacidad visual, es necesario crear etiquetas alt que sirvan para ese propósito. Cada etiqueta alt debe ser una descripción precisa de la imagen. No intentes aprovechar los motores de búsqueda simplemente con un listado de palabras clave.

Comprime tus imágenes de Google

Idealmente, deseas que sus imágenes sean lo más grandes posible pero que ocupen el menor espacio de almacenamiento.

Eso parece una contradicción, pero en realidad puedes lograrlo gracias a la compresión.

Herramientas como compressor.io u optimizilla.com te ayudarán a minimizar el tamaño de almacenamiento mientras conservas la calidad de la imagen.

imagines de Google optimizadas

Crea tus propias imágenes de Google

No todas las fotografías de archivo son horribles, pero si usas fotos de archivo constantemente, estás perjudicando a tu sitio.

La mayoría de las imágenes de archivo carecen de personalidad y ciertamente no reflejan tu marca. Es por eso que están en banco de imágenes.

Las imágenes originales superarán a las imágenes de archivo siempre.

A veces, solo tienes la opción de usar imágenes de los bancos de imágenes. Quizás no tengas los recursos para crear imágenes propias o personalizadas. ¡Eso no está mal!

A menudo, las imágenes de archivo les hablan a los lectores de la manera que esperan y a la que están acostumbrados. Sin embargo la misma imagen puede aparecer en sitio similares o de competidores.

Sin embargo, para obtener una ventaja adicional de SEO, debería pensar en el uso de imágenes personalizadas. ¿Por qué?

El mayor beneficio de crear tus propias imágenes está directamente relacionado con el SEO. Las fotos originales solo se pueden rastrear hacia tu sitio web.

¿Por que importa? Si alguien está buscando imágenes y utiliza una imagen personalizada tuya, probablemente quiera dar crédito en forma de vínculo de retroceso. Esto es lo correcto y lo debería hacer.

Si tus imágenes son originales, de alta calidad y visualmente atractivas, es más probable que sean utilizados por otros con su respectivo crédito a su autor. Este eres tú y tu sitio.

Pero lo que es más importante, estas imágenes aparecerán primero en las SERP.

Encuentra palabras clave relacionadas para imágenes

Esta es una estrategia que puedes usar con la búsqueda de imágenes en Google.

Primero, déjame explicarte por qué necesitas encontrar varias palabras clave de imagen.

Al igual que cualquier contenido escrito, una imagen también tiene una palabra clave que es el foco principal. Esto es lo que va en el nombre de archivo y la etiqueta alt.

imágenes de Google etiqueta alt
«El Alt Tag asegura que Google pueda ver la imagen»

En este ejemplo utilizamos el Keyword «Optimizar sitios web«.

Sin embargo, puedes ampliar más la palabra de enfoque.

Las palabras clave de indexación semántica latente (LSI) también son importantes.

Suena complicado, pero las palabras clave LSI son simplemente palabras clave que están relacionadas con tu palabra clave principal.

Entonces, por ejemplo, si su palabra clave de enfoque es «Optimizar sitios web«, puedes usar «Optimizar sitios web móviles» como palabra clave de LSI o «Posicionar sitios web móvile

Las palabras clave LSI dan más variedad a tu estrategia de palabras clave o Keyphrases.

Otra opción puede ser «SEO para sitios web móviles«

Las palabras clave de LSI suelen ser más específicas que las palabras clave principales de enfoque. Esto ayuda a más lectores a encontrar tu contenido.

Es posible que hayas usado palabras clave LSI para contenido de texto, pero también puedes usarlas para imágenes.

Incluso dos palabras clave que son bastante similares pueden producir resultados muy diferentes en las búsquedas de imágenes de Google.

Usa imágenes relevantes

Parece un consejo obvio, pero el uso de imágenes genéricas es muy común especialmente cuando se utilizan bancos de imágenes.

Por «relevantes», me refiero a imágenes que están directamente relacionadas con el tema general.

Una forma my elocuente de generar imágenes íntimamente relacionadas con tu contenido es mediante infográficos o textos descriptivos colocados de forma creativa.

Volviendo a la imagen de mi ejemplo anterior. La imagen visualmente explica que se trata se optimización de sitios para móviles, junto con otros teams relacionados a nuestros servicios.

optimizar de sitios web

Marca de agua tus imágenes de Google

La marca de agua es una práctica estándar para muchos fotógrafos y artistas, pero, curiosamente, no se ve que los blogueros lo hagan mucho.

La mayoría de los escritores de Blogs piensan que la marca de agua es solo para propósitos de derechos de autor. Es cierto que es un gran beneficio, pero no es la principal ventaja para el Blog.

Poner marcas de agua en tus imágenes puede generar incluso más tráfico que simplemente optimizar tu imagen y asegurarte de que solo aparezca en tu sitio.

Es posible que hayas notado que la imagen del ejemplo anterior tenía una marca de agua y además un logo de mi empresa. Esto le dice a la gente de dónde vino la imagen. Además tiene una liga al nuestro sitio.

Entonces, cualquiera que use esta imagen no sólo sabe a quién atribuir el crédito, sino también a dónde ir para encontrar contenido similar.

Puedes usar las marcas de agua de forma creativa con transparencia o como logotipos que forma parte de tu contenido de forma natural. Lo que recomiendo que que siempre uses marcas de agua en imágenes originales tuyas.

Conclusión sobre imágenes de Google

Las imágenes son muy importantes, especialmente si estás en una fase avanzada de SEO.

La gente necesita imágenes por todo tipo de razones. Algunas personas las necesitan para artículos, mientras que otros los necesitan para videos.

El caso es que la gente siempre está buscando imágenes. Es por eso que generar tráfico a través de la búsqueda de imágenes es tan poderoso y tan fácil.

Es un tipo de búsqueda en el que la mayoría de los especialistas en marketing y SEO no se centran.

Digo esto sobre el contenido escrito todo el tiempo, y lo diré sobre las imágenes: No hay estrategia de SEO que te ayude si tu contenido es malo. Tanto escrito como visual.

Si tus imágenes no son de alta calidad, la gente no querrá usarlas.

Incluso si tienes una imagen en la página 1, posición 1 de las SERP de búsqueda de imágenes, no garantizaría que la gente realmente la use si no es atractiva.

El primer paso es trabajar duro para crear imágenes llamativas que eleven la calidad de tu sitio y tu marca.

Luego, puede optimizarlas y ver cómo aumenta tu tráfico orgánico.

¿Necesitas generar imágenes para tu sitio? Nosotros te podemos ayudar.

Hasta la próxima…