Velocidad de página web: por qué es importante

por | |

La velocidad de página web es importante. Simplemente porque afecta tu posición en buscadores. Google PageSpeed está ligado a tu SEO.

La velocidad de las páginas han sido un factor de clasificación durante un par de años. Es más, cada año, su importancia para las primeras posiciones SERP de tu sitio solo aumenta.

PageSpeed comenzó como otra métrica para determinar la velocidad de carga de tu sitio. Hoy se ha convertido en un indicador masivo de la experiencia general del usuario del tu sitio.

Las páginas que se cargan más rápido entregan contenido más rápido y, por lo tanto, satisfacen las necesidades del usuario más rápido.

¿Qué es PageSpeed?

La velocidad de página web se define como el tiempo que tarda en mostrar todo el contenido de una página específica. O el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte de un servidor web. Para decirlo en términos menos técnicos, la velocidad de la página es el tiempo que tarda el navegador en recibir el primer lote de información del servidor.

Cada elemento de la página (su código HTML, CSS que da estilo a los elementos de la página, varios archivos JavaScript, imágenes, videos y otros elementos multimedia y mucho más) afecta la velocidad de la página web en Google. De hecho, cualquier cosa, desde el tamaño de un elemento hasta la velocidad del servidor web en el que está alojada, afectará la velocidad de la página o la velocidad del sitio.

La velocidad de página web se mide en dispositivos móviles y de escritorio por separado. Esto se debe a las diferencias tecnológicas entre los dos, lo que resulta en una experiencia diferente para los usuarios de computadoras de escritorio y móviles.

Velocidad de página web vs velocidad del sitio

Aunque puedan parecer similares, la velocidad de página web no es la misma que la velocidad del sitio. La velocidad del sitio es el promedio de varias páginas de muestra en un sitio web. La velocidad de página web, por otro lado, describe cuánto tiempo esperará una persona para comenzar a visualizar una página individual.

¿Por qué es importante la velocidad de página web?

La velocidad de página web Google es importante para los usuarios porque, estas son más rápidas, eficientes y brindan una experiencia de usuario mucho mejor.

Si una página tarda más de 3 segundos en cargar, más de una cuarta parte de los usuarios se irán. Esto incrementa el Bounce Rate el cual se ve afectado por un baja velocidad de pagina web.

Los usuarios móviles también esperan velocidad

Derivado de un estudio de Kissmetrics, el 73% de los usuarios móviles se quejan de haber visitado un sitio web que se cargó demasiado lento.

La velocidad de la página también afecta la tasa de conversión. Por ejemplo, Walmart notó que con cada segundo de mejora en la velocidad de página web, vieron un aumento del dos por ciento en la conversión.

Pero, quizás de forma menos intuitiva, la velocidad de la página también es importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

En 2010, Google anunció que la velocidad de la página se incluiría como uno de los factores de clasificación para su índice de búsqueda.

En 2017, Google anunció que considerará aún más la velocidad de la página. Incorporó la velocidad del sitio móvil para clasificar los sitios en sus páginas «móviles primero».

Google también está experimentando con un proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP). El proyecto que tiene como objetivo hacer que las páginas se carguen más rápidamente en los dispositivos móviles. Hoy no ha sido completamente adoptado por los especialistas del SEO.

Y este año, el motor de búsqueda amplió la importancia de la experiencia del usuario al introducir Page Experience en sus señales de clasificación. Y esto solo se intensificará. Google está enfocando todos sus esfuerzos para mejorar la experiencia del usuario.

Las señales de experiencia de la página tienen como objetivo evaluar las páginas web por la calidad de su experiencia de usuario para personas reales.

En resumen, amplían los criterios recientes de Google en la página con factores que afectan la experiencia de la persona mientras consume el contenido.

No hace falta decir que la velocidad de página web es uno de los factores más críticos que afectan la experiencia del usuario.

Factores que bajan la velocidad de páginas web

Sin analizar cada un de la estadísticas del PageSpeed de Google, ten en cuenta algunas formas en las que tu sitio podría volverse lento.

Imágenes

Primero, una página de imagen pesada, especialmente en sitios con imágenes de alta resolución o DPI, puede cargar lentamente.

La optimización de imágenes puede hacer que tu sitio web sea más liviano. También puede distribuirlas a través de una red de entrega de contenido (CDN) para cargar esos archivos de imagen desde una ubicación más cercana a donde se está físicamente el usuario.

Javascript

Otro problema ocurre si tu página web tiene demasiados archivos grandes que deben descargarse. Los archivo de gran tamaño no son solo imágenes.

La reproducción de demasiados scripts JavaScript también hará más lenta la velocidad de página web. Una herramienta de compresión o minimización de JavaScript reduce el tamaño de la descarga.

CSS

El código no utilizado, ya sea CSS, JS u otros scripts que quedan en el código HTML de la página, también aumentará el tiempo de carga de la página.

Otro problema grave es la renderización de scripts demasiado pronto o demasiado tarde.

A menudo, los webmasters diseñan sus páginas para que se visualicen solo después de que se haya cargado TODO el contenido. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, ver primero el contenido de la mitad superior de la página es suficiente para comenzar a disfrutar de la página.

Esto le da tiempo al navegador para cargar el resto de la página que no se ven en la pantalla sin hacer esperar al usuario.

Conclusión

Como puedes ver la velocidad de pagina web, es un factor muy relevante para Google, porque impacta directamente la experiencia del usuario.

Google está ajustando sus algoritmos para mejorar tanto la experiencia del usuario como la intención de búsqueda. Todo esto para que cada usuario realmente encuentre el contenido o la respuesta más relevante relacionada con sus inquietudes o preguntas.

Hasta la próxima.

¿Necesita ayuda para mejorar tu velocidad de página web?

Nosotros con gusto te podemos ayudar